DOLORES CLAIBORNE: Stephen King

Autor: Stephen King

Año de publicación: 1992

Género: Drama, thriller, costumbrista

Sinopsis: En la pequeña isla de Little Tall (Maine) Vera Donovan, una mujer rica y anciana muere al caer por unas escaleras. Su criada de toda la vida (Dolores Claiborne) era su única acompañante en aquel momento.
La policía inicia una investigación para aclarar los hechos. Dolores es sospechosa y deciden interrogarla.
Durante el interrogatorio la protagonista revelará todos los detalles escabrosos de su vida y de algunos habitantes de la isla.

Mi opinión: Stephen King abandonó en esta novela la senda del terror, para adentrarse en el costumbrismo de la América de mediados del siglo XX. Si tuviera que ordenarla en una estantería con otras novelas suyas la situaría al lado de Las cuatro estaciones.

Lo primero que llama la atención es la forma que ha elegido el autor para narrar la historia. Dolores Claiborne está sentada en la sala de interrogatorios de una comisaria. En la sala además de ella se encuentran una taquígrafa y un par de policías. Entonces Dolores decide sincerarse, comenzando una narración que se extenderá durante toda la novela. Contará en primera persona los últimos cincuenta años de su vida en la isla, hasta llegar al momento de la muerte de Vera Donovan. Pero Dolores no le cuenta su historia al lector, se la cuenta a los policías y la taquígrafa que están con ella. Nosotros nunca leeremos lo que ellos dicen, pero adivinaremos sus palabras a través de las respuestas de Dolores.

En este viaje en el tiempo Stephen King nos guiará a lo largo de la historia de la vida de Estados Unidos. Pero será un viaje de menudeo, alejado de los grandes hechos históricos. Se centrará en la vida de unas pocas personas que viven en una pequeña isla. Poco a poco irá tejiendo una tela de araña en la que todo está conectado y en la que ningún detalle resulta superfluo.

Otro detalle curioso sobre como está escrita esta singular novela, es que no tiene ninguna división por partes, capítulos, o secciones. Y tiene sentido, porque desde el momento en que Dolores comienza a hablar toda la historia fluye sin obstáculos. La novela es un todo.

Si tengo que ponerle una pega a este libro es que en un par de escenas King mete un elemento sobrenatural sin venir a cuento. No cumple ninguna función en la trama y a mi entender está fuera de lugar en el universo que el escritor ha creado para esta novela.


En 1995 la novela se adaptó al cine con el título de Eclipse Total. Después de interpretar a la enfermera asesina de Misery, Kathy Bates volvió a encontrarse con un personaje escrito por Stephen King. La película dirigida por Taylor Hackford recibió muy buenas críticas, aunque en taquilla no funcionó demasiado bien, recaudando alrededor de 24 millones de dolares.
Publicar un comentario