CRÓNICA DEL PÁJARO QUE DA CUERDA AL MUNDO: Haruki Murakami

Autor: Haruki Murakami

Año de publicación: 1994

Género: Realismo mágico.

Sinopsis: Tooru Okada es un joven que ha dejado su trabajo en un bufete de abogados. Su gato ha desaparecido hace unos pocos días y una mañana recibe la extraña llamada de una desconocida. Ese será el punto de ruptura, a partir del cual, la realidad irá desfigurándose a su alrededor. Su reducido mundo se verá asaltado por personajes singulares y los sueños se mezclaran con el mundo real. Inmerso en este insólito mundo, Tooru Okada deberá resolver conflictos que ha arrastrado a lo largo de toda su vida.

Mi Opinión: En unas declaraciones recientes Murakami dijo: «No quiero que entiendan mis metáforas ni el simbolismo de la obra, quiero que se sientan como en los buenos conciertos de jazz, cuando los pies no pueden parar de moverse bajo las butacas marcando el ritmo». Bueno, pues seguramente no las he entendido, pero voy a daros mi versión. Quizás debería haber hecho caso a Murakami y haberme dedicado solo a mover los pies bajo la butaca, pero es que para mí, ese es el placer de leer a Murakami, intentar entender lo que me está contando.

Esta novela tiene todos los elementos típicos del autor. Por una parte, utiliza un lenguaje sencillo y fluido que permite que el lector devore páginas a marchas forzadas. Por otra parte, el texto está lleno de metáforas y escenas oníricas que dejan al lector desconcertado y le incitan a devanarse los sesos para averiguar lo que se esconde tras ellas. Además, en esta novela encontraremos pasajes que nos trasladarán hasta los años de la 2ª Guerra Mundial, concretamente al estado títere de Manchukuo. La función de estos pasajes en la novela no queda muy clara, más allá de mostrarnos a sus dos narradores, como guías espirituales del protagonista Tooru Okada.

A pesar de su estilo sencillo y de que no se pierde en descripciones infinitas, Murakami se explaya siempre en los detalles. Explica que comen los personajes, como van vestidos, como ocupan las horas muertas. De algún modo extraño, esto termina siendo interesante, aunque muchas veces nos preguntemos porque nos estará contando esas cosas.

Uno de los elementos centrales de la novela será un pozo situado en una casa abandonada y maldita, en el mismo barrio donde vive Tooru. Allí será donde descienda para meditar, para conocer su mundo interior, que al fin y al cabo, será el único modo de resolver todos sus problemas. La casa, se convertirá en un trasunto de Tooru Okada, un edificio en decadencia, que se está cayendo a pedazos. Esto no te dirá nada si no has leído el libro, pero seguro que te ayudará a entenderlo durante su lectura.

A mi entender, el tema central de la novela es: hasta que punto llegamos a conocernos a nosotros mismos y a las personas que nos rodean. Como afecta este desconocimiento en nuestras relaciones personales, como todo puede derrumbarse a nuestro alrededor sin entender el porqué.

Hacer un resumen de la novela es un esfuerzo titánico, existen demasiados detalles necesarios para explicar la trama, así que creo que es mejor que directamente la novela, no te arrepentirás. Un libro muy recomendable si te gusta que "te vuelen" la cabeza. 



Publicar un comentario